CONGRESO DE BOB DYLAN – UNIVERSIDAD DE CAEN, 2005

BOB DYLAN, EL ARTE DEL ESPECTÁCULO: COLOQUIO UNIVERSITARIO EN CAEN (FRANCIA) por Christopher Rollason ** Quizá no todos sean conscientes del prestigio cada vez mayor que la obra de Bob Dylan va adquiriendo en el ámbito académico. El cantautor norteamericano no es sólo un músico sino también escritor, como lo demuestra la muy favorable acogida brindada a su recién salido libro autobiográfico, ‘Crónicas, Volumen I’. El coloquio que se celebró en la Universidad de Caen (Francia), del 10 al 12 de marzo de 2005, bajo el título Bob Dylan’s Performance Artistry (organizadora: Catharine Mason), ha supuesto un relevante paso adelante para la "visibilidad" de los estudios dylanianos. ** En el registro literario, el profesor Gordon Ball, catedrático de estudios ingleses en el Virginia Military Institute, habló sobre "Dylan y el Nobel", muy en conocimiento de causa pues es él quien va proponiendo a Bob Dylan para el Nobel de Literatura, cada año desde 1996. Si entre los criterios para recibir el premio se incluye el que el galardonado le haya conferido un beneficio mayor a la humanidad, Gordon Ball opina que Dylan cumple plenamente. El profesor Richard Thomas, catedrático de latín y griego de Harvard, propuso una serie de enlaces entre el cantautor y la tradición greco-romana, vaticinando que dentro de dos siglos Dylan será considerado un clásico, plenamente integrado en el canon literario. El Dr Christopher Rollason, ensayista residente en Francia, presentó una panorámica detallada de las relaciones entre Dylan y el mundo hispano, evocando la recepción de su obra en España e Hispanoamérica, su traducción al castellano, y una muy posible influencia directa de García Lorca. ** En las ponencias de carácter más musicológico, varios intervenientes hicieron hincapié en la influencia en Dylan de las baladas de cuño tradicional, anglo-escocesas, irlandesas o norteamericanas, mereciendo destaque la erudita aportación de Todd Harvey, etnólogo en el American Folklife Center de la Library of Congress. También estuvo presente la música en sí: el evento culminó con la comparencia en persona de Charlie McCoy, multi-instrumentista y compadre del Dylan de antaño, quien recordó, a un auditorio pasmado, infinidad de historias de los anales dylanianos. ** El reto ahora será el de consolidar el éxito de este coloquio y concienciar a estratos más amplios acerca del enorme interés y potencial de la obra dylaniana como objeto de estudio universitario.

Colección de fotos del congreso por Christopher Rollason y Gordon Ball en: http://nicolamenicacci.com/bdcc/Caen_photos.pdf

 Este texto es prácticamente idéntico a la versión que fue publicada en San Marcos Semanal (Lima, Perú), No 42, 11-16 July 2005, p. 6. Una versión castellana más larga apareció en Fanzimmer (Pamplona, España), No 12 (fechada invierno 2004, publicada 2005), pp. 28-30 y está disponible en el sitio Bob Dylan Critical Corner. http://nicolamenicacci.com/bdcc/Spanish.pdf

**

 FOTO: reproducción de la página pertinente de SAN MARCOS SEMANAL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: