FESTIVAL LITERARIO MEXICANO EN BARCELONA, octubre 2007

 

FESTIVAL LITERARIO: Fet a Mèxic – Barcelona
Fecha: Hasta el 6 de octubre
Gratuito

Lugar: Diversos espacios
Fuente:

Tríbuna Latina, 2 octubre 07

Hasta al 6 de octubre de 2007 tendrá lugar en Barcelona el festival literario Fet a Mèxic, que no está exclusivamente dedicado a la literatura mexicana, sino que pretende establecer un diálogo real sobre literatura y escritura entre los participantes que vienen de México y los que los reciben aquí. En un festival que no sólo busca crear descubrimientos mutuos, sino que pretende generar un espacio de trabajo, reflexión y celebración literarias.

El festival, un proyecto sin presupuesto inicial, independiente y desvinculado de directrices editoriales e institucionales de selección, pretende elaborar un retrato hablado sobre literatura y escritura, en un contexto de diálogo entre escritores, lectores, críticos y editores de ambos lados del Atlántico. Teniendo como punto de partida la presentación de una antología (Lolita Bosch, Hecho en México, Literatura Mondadori, 2007) y como punto de confluencia el quehacer literario más allá de los contextos nacionales.

Con esta celebración no sólo queremos hacer presente, dentro del ámbito cultural catalán, una de las presencias literarias más contundentes y ricas de la lengua española, sino sobre todo fortalecer los profundos vínculos históricos y fraternos que han existido entre México y Catalunya.

Además de los siete diálogos que conforman uno de los principales ejes del festival, habrá, durante la primera semana de octubre, diversas actividades. Entre otras: recitales de poetas mexicanos y catalanes, un ciclo de entrevistas a escritores mexicanos realizadas por televisiones catalanas y españolas, un encuentro de narradores orales, jornadas literarias en varias universidades, conversaciones entre escritores, una muestra de fondos editoriales de escritores mexicanos que no se encuentran fácilmente reunidos en Barcelona, una charla virtual con Alejandro Rossi y un tequila de bienvenida.

Todas las actividades estarán precedidas por el Pre Festival: un taller virtual de cuento en la UOC / Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès (del 17 al 20 de septiembre, Eduard Márquez y Pablo Raphael trabajarán un cuento de Mercè Rodoreda y otro de Juan José Arreola. Al finalizar el taller habrá un concurso de escritura, cuyo ganador recibirá un curso de 30 horas en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès) y un ciclo de documentales sobre escritura en la Casa Amèrica Catalunya (del 25 al 28 de septiembre.)

El festival, por otro lado, tendrá como escenario de acogida importantes espacios de Barcelona, como el CaixaForum –el Centro Social y Cultural de la Obra Social "la Caixa"; las librerías la Central, Laie y la FNAC; la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, la red de Biblioteques de Barcelona y las principales universidades de la ciudad. Una de las actividades, además, se llevarán en cabo en Sant Joan de les Abadesses, pueblo natal del compositor de la música del himno mexicano: Jaime Nunó.

El festival, finalmente, que también podrá seguirse en el blog fetamexic.blogspot.com, vendrá acompañado de publicaciones especiales en medios literarios como Cultura/s, Quimera, El Ángel de Reforma o Revuelta, entre otros. Y está conformado por una multitud de voces literarias que viajan desde México, participan desde aquí, escriben para diversos medios o colaboran en la realización del blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: