ORISSA: TEMPLOS Y TRIBUS – libro de Ana García-Arroyo

Llamo a vuestra atención el recién salido libro de ANA GARCÍA-ARROYO sobre la muy rica cultura del estado indio

de ORISSA. Este libro no es una guía turística convencional, sino más bien una reflexión detallada que se centra en dos

aspectos de ese Estado, sus magníficos templos y la cultura secular de sus ‘adivasis’, o gente de las tribus.

 

Detalles:

Ana García-Arroyo, ORISSA: TEMPLOS Y TRIBUS, Barcelona: Editorial Laertes, 2008

**

Resumen del libro:

 

Desconocida todavía para muchos, este estado al este de la India, Orissa, destaca no sólo por la exuberancia del medio natural, sino también por la relevancia de la geografía sagrada, sus templos, y la diversidad del paisaje humano, sus tribus. Ambos, los templos y las tribus de Orissa son el objetivo principal de este estudio en el que convergen diferentes perspectivas: histórica, arquitectónica, religiosa, etnológica y literaria.

 

El ‘triangulo sagrado’ de Orissa compuesto por la capital, Bhubaneshwar, y las ciudades de Puri y Konark, son espacios privilegiados donde los dioses y las diosas han construidos sus moradas. Los innumerables templos, accidentes geográficos del pasado, se elevan como escarpadas cordilleras en el bullicio de la ciudad. Entre estos tesoros arquitectónicos destaca el templo Lingaraja, el Vaital Deul y el Mukteswara. El dios Shiva está contento de habitar en ellos. Pero también Parvati, y Ganesha, y Vishnu, y otras deidades más. La ciudad sagrada de Puri, un centro de encuentro al lado del mar, reúne a miles de peregrinos y visitantes que acuden a darse el baño de purificación en la swargadwara o puerta del cielo. En este lugar el culto en torno al Señor del Universo (Jagannath) ha generado una excelente literatura de mitos y leyendas. Más allá, en Konark, el dios Surya ha dispuesto su santuario en forma de carro gigantesco, con el que cruza los cielos y las bellas moradas del espacio, contemplando las generaciones.

 

En Orissa la población tribal o adivasi compone una geografía humana rica y diversa. Hay un total de 62 tribus catalogadas, que han vivido desde orígenes ancestrales en regiones montañosas y de densa vegetación en un estado de aceptada reclusión. Rodeados de deidades y espíritus que habitan en los árboles frondosos, en la tierra, en el cielo o en el susurrar de los ríos y arroyos, el medio natural les ha proporcionado el alimento durante miles de años, convirtiéndoles en nómadas, cazadores, agricultores y artesanos. Esta población tribal tan variada posee una riqueza cultural extraordinaria. Sus mitos, danzas y el simbolismo artístico confirman su antiquísima tradición que puede ser comparada con la de otras civilizaciones como la mesopotámica, babilónica, hindú, egipcia, griega y judeo-cristiana. No cabe duda de que la riqueza geográfica de Orissa se manifiesta gozosa ante nuestros ojos, acampando con elegante atrevimiento en sus numerosos paisajes. 

 La escasez de textos en lengua castellana que se centren en una civilización tan antigua como la india, y más específicamente en esta región, Orissa, hace que este libro contribuya a cubrir este vacío cultural de forma magistral. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: