PROYECTO DE NARRATIVA ORAL EN ARGENTINA: “LA CONTADA”, CAMINANDO CUENTOS

Llamo a vuestra atención este muy interesante proyecto de NARRATIVA ORAL que se está desarrollando en Argentina.

Los datos vienen de la URL indicado abajo. Los interesados pueden contactar a:

Maria Fernanda Gutiérrez [maria@caminandocuentos.com.ar]

**

http://www.caminandocuentos.blogspot.com/

CAMINANDO CUENTOS

"porque cada historia merece llegar, mucho más allá de su voz…"

OBJETIVOS DE "LA CONTADA"

LA CONTADA de Caminando Cuentos, tiene dos objetivos, claramente definidos: contar y escuchar historias nuestras, volviéndolas a la gente en un libro que las recopile, citando el nombre de cada uno de los "cuenteros"; y el sueño de regalar una biblioteca a cada provincia, generada por sus propios habitantes.

* Los narradores de LA CONTADA, estamos contactándonos con docentes, bibliotecarios, periodístas, papás y mamás, abuelos, almaceneros…, para encontrar juntos, uno o varios lugares donde contar en los pueblos y ciudades elegidos en la ruta.

                                                                                                      

Esos encuentros, serán abiertos, libres y gratuitos, para poder escuchar las historias de todos.

* En las ciudades más importantes que se toquen de cada provincia, haremos por lo menos, un espectáculo de narración, invitando también a los narradores orales locales, donde solicitaremos como valor de entrada a dicho espectáculo, un libro de texto o de literatura universal, que será la base de la Biblioteca a donar a esa provincia.

* Un último objetivo será realizar una ponencia en el Congreso Nacional de Narradores Orales del 2009, donde podamos compartir la experiencia y las historias en una evaluación final sobre realidad vivenciada, diferencias culturales e identidad nacional

**

QUÉ ES LA CONTADA?

Somos un grupo de narradores orales que ha descubierto a través del maravilloso mundo literario, que todos tenemos una historia que contar y que "el saber" de esas historias podría hacernos conscientes que, en la similitud de vivencias, hay una identidad.

Desde chicos, escuchamos las "anecdotas" de nuestros padres o las canciones de la abuela, que hablaban de sus historias.

Hoy, desearíamos que nadie pierda "esas historias".

Por eso, nos hemos propuesto, ir de pueblo en pueblo, contando y ESCUCHANDO; reservando las historias que quieran ser oídas en el pueblo siguiente y recogiendo, las que pasarán al próximo, vivenciando la importancia de la oralidad, … de la palabra.

El objetivo de "LA CONTADA", se plasmará en los libros que redactarán éstas historias con nombre y apellido, volviendo en "voz y papel" al pueblo del que salieron, mientras van sembrándose por todo el país.

Los invitamos a todos, a que nos acompañen; necesitaremos lugares donde contar, que en muchos casos, serán escuelas, bibliotecas, un almacén, o una plaza; y una cama donde dormir. Esperamos la mano de todos, para ir, "de la mano", Caminando Cuentos…

Buscá en la "HOJA DE RUTA", si en algún momento estamos cerca de tu pueblo, ciudad o comunidad. De ser así, contactános, para que podamos llevarte historias de otros y recoger las tuyas.

Alguien quiere saber, si la tierra de tu suelo es colorada o negra azabache; si el sol, calienta igual; si las luciernagas, se encienden por las noches; si el coyuyo, canta al florecer el algarrobo; o si la uva se cosecha al salir el sol…

Todo importa, todo es escuela, todo es vida, … todo lo aprendimos y PODEMOS ENSEÑARLO

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: