REVISTA SEXTANTE (MÉXICO): CUENTO DE CRISTINA GALEANO + TEXTO MÍO: J. K. ROWLING EN PORTUGAL

 
 
Acaba de salir el último número (no 28, mayo de 2008) de Sextante:
revista en línea oriunda de México. Allí encontraréis "MARIA MAGADLENA", excelente cuento de Cristina Galeano
(Uruguay), cuya obra ya está siendo divulgada en esta bitácora, además de una republicación de mi propio ensayo:
Una profesora de inglés en Porto: en busca de Joanne Rowling
(viaje por las huellas de la autora de Harry Potter en Porto (Portugal), ciudad donde vivió antes de ser famosa),
embellecido por fotos de ‘sus’ lugares portuenses. Mis agradecimientos a Marosol Velarde Tovar
por publicar el texto.
 
 
EXTRACTO:
 
‘A las once de una fría mañana de octubre crucé el umbral del Café Majestic, en Porto (u Oporto, forma alternativa en castellano), la segunda ciudad de Portugal. Las letras doradas de la fachada Art Déco y la profusión de luces brillantes en el interior invitan al transeúnte de la Rua de Santa Catarina a pasar y desafiar los elementos con el tradicional vaso caliente de café con leche que se llama galão. El lugar está a pocos pasos del Grande Hotel do Porto donde yo estaba alojado, sobre la misma calle; es un palaciego edificio de mediados del siglo XIX donde Teresa Cristina, la última emperatriz de Brasil, feneció en 1889. Una placa en el exterior del hotel conmemora este evento. En el exterior del Majestic no hay placa que le diga al mundo que, poco más de un siglo después, esta misma calle tuvo un honroso papel que desempeñar en el génesis de nada menos que la figura de Harry Potter. En la Fnac, la librería francesa devenida en megastore cuyo sucursal portuense está un poco más allá calle abajo, las aventuras del más famoso mago de la ficción están bien visibles, en portugués y en inglés, pero la sección infantil no se jacta de ningún material de promoción que pueda recordar a los jóvenes lectores de Porto que la creadora de Harry, Joanne Rowling, vivió en su ciudad, entre 1990 y 1993. En efecto, el taxista que me trajo la noche anterior desde el aeropuerto al hotel no sabía nada de ella (Eu leio pouco). Ni tampoco, como descubrí al sentarme, ninguno de los mozos del Majestic excepto uno, y aún éste, pese a que había oído hablar de los libros, no tenía idea de que su autora alguna vez había sido una cliente. No obstante, munido con lo que había leído últimamente en la reciente biografía de Sean Smith, sabía que Joanne Rowling, en aquellos lejanos días en los que era un veinteañera y desconocida profesora de inglés ganándose el pan a duras penas en la ciudad del oporto, había en efecto frecuentado el Majestic y había bosquejado notas para Harry mientras estaba sentada en una de las marmoladas mesas.’
 
Fotos de Porto: camposanto y orfanato, ambos ubicados cerca de la casa donde vivió J.K. Rowling; vista general de la ciudad.
 
Nota agregada el 13-VII-09: Este texto fue citado en un artículo sobre Rowling en Portugal, publicado el 12-VII-2009 en el seminario portugués EXPRESSO.
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: