PREMIO DON QUIJOTE 08 OTORGADO A ‘LULA’ Y CARLOS FUENTES (1): – BRASIL: ‘PAÍS BILÍNGÜE’ – PORTUGUÉS/CASTELLANO – DON QUIJOTE PRIZE 08 GOES TO ‘LULA’ AND CARLOS FUENTES (1) – A BILINGUAL (PORTUGUESE/SPANISH) BRAZIL

Esta es la primera parte de una noticia sobre el recién creado Premio Don Quijote de la Mancha, impulsado por el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana y concebido como reconocimiento de quienes se han esforzado por la promoción de la lengua y cultura hispanas, cuyos primeros laureados, galardonados ayer por el Rey de España con presencia del presidente Zapatero, son el presidente de Brasil, ‘Lula’ (Luís Inácio da Silva), y el célebre escritor mexicano, Carlos Fuentes. Si una figura brasileño ha recibido dicho premio, esto se debe a la ‘Ley del Español’ fomentada por ‘Lula’, mediante la cual se espera que Brasil se convertirá en un país bilíngüe, NO entre portugués e inglés sino entre portugués y castellano (!!). Seguirá una 2a noticia sobre Carlos Fuentes.

 

**

SUMMARY IN ENGLISH

**

This is the first part of an item on the recently created Don Quijote de la Mancha Prize, offered by the regional government of Castilla-La Mancha (Spain) and the Fundación Santillana for services to Spanish language and culture, whose first laureates, who received their prize yesterday from the King of Spain in the presence of Prime Minister Zapatero, are the Brazilian President, ‘Lula’ (Luís Inácio da Silva), and the celebrated Mexican writer Carlos Fuentes. If a Brazilian figure has received this prize, the reason is the ‘Ley del Español’ (Law on Spanish) promoted by ‘Lula’, which aims to make Brazil a bilingual country – NOT Portuguese-English but Portuguese-Spanish (!!). A second part will follow on Carlos Fuentes.

 

 

http://www.tribunalatina.com/es/notices/lula_y_fuentes_recogen_el_premio_don_quijote_14924.php

Tribuna Latina 14 oct 08 (extracto)

 

Lula y Fuentes recogen el Premio Don Quijote

 

El rey Juan Carlos entregó el lunes al presidente de Brasil, Luís Inácio ("Lula") da Silva, y al escritor mexicano Carlos Fuentes el premio Don Quijote, de reciente creación, por sus esfuerzos para promover la lengua y la cultura españolas.

"Es una firme decisión de mi gobierno seguir ampliando la cooperación y el intercambio cultural con los países de habla hispana", señaló el presidente brasileño al recibir el premio.

Lula recibió la distinción bautizada Don Quijote de la Mancha en una ceremonia a la que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrada en Toledo, donde tiene su sede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Lula, de 63 años, fue galardonado por su decisión de convertir al castellano en lengua obligatoria en las escuelas públicas de Brasil desde 2006. "Apostamos fuertemente por la difusión del español en Brasil", afirmó Lula Da Silva recordando esa ley. "Hoy, nueve millones de alumnos estudian español como segunda lengua en todo el territorio brasileño, nuestra meta es alcanzar los 12 millones en 2010" para lo que "necesitaremos al menos 30.000 profesores capacitados para esa tarea", añadió el mandatario brasileño, que defendió el castellano como una forma de estrechar lazos.

"Seremos una América más integrada, no seremos extraños entre nosotros ni tan adversarios como fuimos en el siglo XX. Juntos, hablando una misma lengua, seremos más fuertes", dijo Lula. Brasil, el gigante sudamericano, mantiene amplios vínculos económicos con el resto de América Latina, donde se habla español. "Hay que profundizar no sólo en los vínculos económicos, sino lanzar un diálogo entre sociedades que necesitan conocerse mejor" y lo que "nos une en este ejercicio de diálogo, es cultura, la experiencia compartida en la historia de dos lenguas hermanas, el idioma nos ayuda a enriquecer nuestros lazos", dijo Lula.

(..)

Lula también recordó la importancia de la imaginación. Aunque "sólo con la imaginación no se cambia la realidad, sin imaginación corremos el riesgo de quedarnos presos en el conformismo, de ahí la importancia de la cultura. La cultura ilumina, es un factor de inclusión social, de afirmación individual y colectiva", sostuvo el jefe de Estado brasileño.

(,,)

Lula y Fuentes son las primeras personalidades galardonadas con este premio, impulsado por el gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: