LIBRO “HISTORIA DE LAS MUJERES DE LA INDIA”, de ANA GARCÍA-ARROYO

 

Ha salido el libro HISTORIA DE LAS MUJERES DE LA INDIA, de Ana García-Arroyo (Barcelona: Laertes, 2009). Este libro goza de la subvención del INSTITUTO de la MUJER (Ministerio de Igualdad española), y fue presentado en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi el día 8 de enero de 2010, por su director, Oscar Pujol, con la presencia de la autora y de la profesora Saraswati Raju de la Jahawarlal Nehru University (JNU) de Delhi.

 

**

Siguen unas precisiones sobre este libro:

 

"El desconocimiento del mundo occidental sobre la mujer de la India ha dado lugar a acentuados estereotipos y representaciones erróneas que la definen como pobre, sumisa, esclava de su marido o, por el contrario, estrella de Bollywood. ¿Pero quién, en realidad se aviene a creer que el total de la población femenina, más de 600 millones, se acople a estos parámetros tan mezquinamente simplificados?

 

El objetivo de este libro consiste en estudiar la diversidad cultural de las mujeres de la India a lo largo de su Historia. Las mujeres indias han participado en los quehaceres culturales, en los procesos históricos, en los movimientos políticos, en las subversiones artísticas, en los encuentros filosóficos y en los estados elevados de divinidad.  

 

Por una parte observamos que existen textos antiguos y medievales de la tradición hinduista, budista y musulmana que cantan las cualidades femeninas y humanas de su heroína y logran destituir la hegemonía narrativa del poder patriarcal. Ejemplos de éstos son el Devi Mahatmya, el Ramayana de Chandrabati, el Gita-govinda, la colección Therigatha, o las ghazals de Mahlaqa Bai Chanda. A la vez aprendemos que algunas mujeres forman parte de movimientos místicos para alzarse contra la tiranía brahmánica dominante, y que en el mundo artístico tradiciones como la de las devadasis y las cortesanas son respetadas socialmente por la sabiduría de estas mujeres y sus eminentes dotes intelectuales.

 

Por otra parte en la época moderna y contemporánea la mujer india ha intervenido en las transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales y religiosas de la etapa colonial y postcolonial. Desde la independencia en 1947 las mujeres comienzan un largo camino hacia la legitimación de sus derechos y el reconocimiento social, emprendiendo campañas de lucha contra la dote, la violación o los abusos de la tradición. Sus esfuerzos han acentuado la relevancia de la educación como pilar esencial para el progreso del país y del espíritu humano. Se estudia también con especial hincapié el momento actual destacando temas que relacionan a la mujer india con la familia, la sexualidad, la literatura y el cine, y cómo se ha producido una evolución en el proceso de representación.

 

Historia de las mujeres de la India es, pues, un ensayo que podríamos llamar de ‘ética representativa’, al examinar el amplio abanico de diversidad idiosincrásica de las mujeres de la India, que contribuye a deconstruir parámetros eurocentristas procedentes del legado colonial, y cubrir de forma magistral el vacío cultural hasta ahora existente.

 

En un mundo global donde la sensibilidad de lo femenino, la shakti del cosmos, debe destacar frente al discurso dominante de la violencia y la guerra, un texto como Historia de las mujeres de la India nos ofrece las claves del conocimiento, del entendimiento, para sentirnos identificados/as y actuar respetuosamente; y crear conjuntamente."

 


 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: