José María Arguedas: centenario de nacimiento y homenaje de Ariel Dorfman

Hoy, el 18 de enero de 2011, es el centenario de nacimiento del gran novelista y antropólogo peruano José María Arguedas (1911-1969), mejor conocido como autor de la novela “Los ríos profundos”. En conmemoración de este aniversario, hay en “El País” de hoy (edición internacional, págs. 27-28):

www.elpais.com/articulo/opinion/Pagando/deuda/imposible/elpepuopi/20110118elpepiopi_4/Tes

un texto del escritor chileno Ariel Dorfman, ‘Pagando una deuda imposible’.

Dorfman afirma: ‘El centenario de su nacimiento (…) debe ser, ante todo, una celebración, el recuerdo de que su obra y su vida se fundaban en una apuesta primordial: que la cultura de los Andes – imbuida de amor a la naturaleza, moral y estéticamente superior a quienes la sojuzgaban – era capaz de salvar a la humanidad contemporánea presa de un progreso avaro e insensato que se erige sobre la explotación de la tierra y de nuestros semejantes, la apuesta todavía vigente de que hay otra humanidad posible’, y pregunta: ‘¿Hay alguien más vivo que Arguedas hoy? ¿Hay alguien más relevante en este tiempo en que la especie se encamina hacia el apocalipsis? ¿Hay alguien que escribió con más lucimiento y grandeza sobre lo que significa vivir y morir y sobrevivir en nuestra encrucijada inacabable?’

Para quien aún no conoce la obra de este importante escritor latinoamericano, el centenario que ahora comienza constituirá una excelente oportunidad. Espero poder informar desde esta bitácora de los eventos conmemorativos que vayan surgiendo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: