EL PARÍS DE WALTER BENJAMIN E INTERNET: REFLEXIONES EN LA PRENSA MEXICANA – WALTER BENJAMIN’S PARIS AND THE INTERNET: REFLECTIONS IN THE MEXICAN PRESS

En un reciente artículo sindicado a varios órganos de la prensa mexicana, el respetado periodista Federico Campbell plantea la comparación entre las galerías parisienses del siglo XIX, tal como las describe Walter Benjamin en su obra ‘El libro de los pasajes’, y la estructura de la Internet de hoy. El texto, ‘De los pasajes de París a Internet’, apareció en:  La Crónica, 22 de abril de 2012, www.lacronica.com/EdicionDigital/Ediciones/20120422/PDFS/General_14.pdf; Riodoce (Sinaloa), 23 de abril de 2012 – http://periodismoimpreso.blogspot.com/; y Milenio Semanal, 29 de abril de 2012 – www.msemanal.com/node/5598 – en todos los casos, tanto en la versión impresa como la electrónica de la respectiva publicación.

 Afirma Federico Campbell: ‘Lo fascinante de este sistema de conexiones, dice Christopher Rollason, es que allí y entonces Walter Benjamin vislumbra históricamente lo que viene siendo el Internet: el principio de interrelación (…) Ya José Luis Cebrián y Manuel Castells han llamado la atención sobre la naturaleza dialogante y no jerárquica de la comunicación en Internet y ahora, diríamos nosotros, del Twitter, que puede considerarse la expresión más activa de lo que Gramsci llamaba la sociedad civil participativa (…) Ese despliegue de ocurrencias e ideas o aforismos es lo que constituye la red’.

 Le agradezco al señor Campbell el citar en su texto varios extractos de mi artículo (primera versión publicada en inglés en 2002), ‘El Libro de los pasajes de Walter Benjamin, la historia no lineal e Internet’, Mapocho: Revista de Humanidades (Santiago, Chile: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), 66, julio-diciembre  2009, pp. 13-31; http://yatrarollason.info/files/BenjaminES.pdf  – véase entrada en esta bitácora, 27-IX-2005. El apasionante debate sobre Internet y escritos y filosofías del pasado sigue en pie …

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 In a recent syndicated article in the Mexican press, the respected journalist Federico Campbell proposes the comparison between the Parisian galleries of the 19th century, as described by Walter Benjamin in his book ‘The Arcades Project’, and the structure of today’s Internet. His text, ‘De los pasajes de París a Internet’ (‘From the arcades of Paris to the Internet’) has appeared in:  La Crónica, 22 April 2012,

www.lacronica.com/EdicionDigital/Ediciones/20120422/PDFS/General_14.pdf;

Riodoce (Sinaloa), 23 April 2012 – http://periodismoimpreso.blogspot.com/; and Milenio Semanal, April 2012 – www.msemanal.com/node/5598 – in all cases in both print and electronic versions.

 Federico Campbell affirms (I translate): ‘What is fascinating about this system of connections, says Christopher Rollason, is that there and then Walter Benjamin glimpsed historically what is now the sense of the Internet: the principle of interrelation (…) Already, José Luis Cebrián and Manuel Castells have drawn attention to the dialogic, non-hierarchical nature of communication via the Internet – and now, we would say, the same happens with Twitter, which can be considered the most active expression of what Gramsci called participative civil society (…) This unfolding of occurrences and ideas or aphorisms is what makes up the network’.

 I thank Señor Campbell for quoting and citing various extracts from my article (also published in a Spanish version): ‘The Passageways of Paris: Walter Benjamin’s “Arcades Project” and Contemporary Cultural Debate in the West’, in ‘Modern Criticism’, ed. Christopher Rollason and Rajeshwar Mittapalli, New Delhi: Atlantic Publishers and Distributors, 2002, pp. 262-296 –  : http://yatrarollason.info/files/BenjaminPassagesYatraversion.pdf  – see entry on this blog, 27-IX-2005. The fascinating debate on the Internet and the writings of philosophies of the past continues …

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